Profesionales unidos por una salud mental asequible

¿Qué es la Inteligencia Emocional? #psicoeducación

El término IE pasó a suscitar gran interés en la psicología gracias al libro Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (1995), quien define esta como una característica personal que no está representada por la inteligencia cognitiva y establece dos categorías de inteligencia personal. Cabe destacar que dicho concepto fue desarrollado previamente por Salovey y Mayer en 1990. Estos autores definieron la IE como “capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios” (Salovey & Mayer, 1990, p. 189).

La conceptualización que más se acepta sobre la IE es aquella que dice que la inteligencia emocional es una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las emociones propias y de otras personas (Mayer & Salovey, 1997). Se encuentran dos concepciones contrapuestas sobre la IE, una que es amplia y considera esta como una combinación de atributos estrechamente relacionados con la personalidad, siendo diferente del cociente intelectual (CI) y relacionándose en su lugar con el logro académico y profesional (Bar-On, 2000; Goleman, 1995), mientras que la otra conceptualización es más restrictiva y se entiende como capacidad de procesamiento de información emocional para percibir y entender la información emocional (Mayer, Caruso, Salovey, & Sitarenios, 2003). Dichas concepciones nombradas aluden a modelos teóricos distintos, el primero son todos aquellos que se refieren a modelos mixtos o de rasgos de personalidad, y el segundo a modelos de habilidad.

Goleman (1995) recogiendo las aportaciones del modelo de Salovey y Mayer se centra en cinco puntos para explicar su teoría:

(1) Conocer las propias emociones;

(2) Manejar dichas emociones;

(3) Motivarse a sí mismo;

(4) Reconocer las emociones de los demás;

(5) Establecer relaciones.

Años más tarde este autor dará una definición sencilla para entender mejor la IE, donde se define como la capacidad para poder reconocer las emociones propias y de los otros, a la vez que se hace un manejo apropiado de las mismas, tanto en sí mismos como en las relaciones interpersonales (Goleman, 2008). Este hecho ayuda a tener una mejor comprensión del comportamiento, lo cual se relaciona con un buen uso de los estilos de afrontamiento (Salovey, Stroud, Woolery, & Epel, 2002), y con el éxito académico (Pérez & Castejón, 2007), entre otros.

Mientras que Mayer, Salovey y Caruso (2000) entienden la IE como un modelo compuesto por cuatro ramas jerarquizadas:

(1) Percepción emocional, donde las emociones son percibidas y expresadas;

(2) Uso de emociones, aquí las emociones sentidas entran en el sistema cognitivo como señales dando lugar a la integración emoción-cognición;

(3) Comprensión emocional, se refiere a comprender y razonar las emociones;

(4) Regulación emocional, donde los pensamientos dan lugar a un crecimiento emocional, intelectual y personal.

Gracias a la neurociencia se ha visto que la IE es un conjunto de habilidades distintas a las habilidades cognitivas o CI. Según Goleman (1998), la inteligencia emocional es un factor que tiene gran importancia para el éxito académico y la vida cotidiana en general. También es muy importante, ya que niveles altos de este factor, se relacionan con mayor bienestar y satisfacción emocional, además de calidad en apoyo social y menor disposición a presentar síntomas ansiosos, físicos y depresivos (Augusto, Pulido-Martos, & López-Zafra, 2010; Extremera, Ruiz- Aranda, Pineda-Galán, & Salguero, 2011).

Conoce Necesito Terapia

Profesionales unidos por una salud mental asequible
QUIÉNES SOMOS
COMPARTE:
PROYECTO REGISTRADO Y RECONOCIDO POR EL MINISTERIO DE INTERIOR